Belleza que IMPACTA

Belleza que IMPACTA

Nuestros Proyectos

lunes, 31 de enero de 2011

Ocho buenas razones para no desmochar tus árboles



Por qué no desmochar

La razón más dada para realizar un desmoche es la de reducir el tamaño del árbol. A menudo los dueños de casas piensan que sus árboles se han hecho demasiado grandes para su propiedad. La gente tiene el temor de que los árboles grandes puedan suponer un riesgo. El desmoche, sin embargo, no es un método viable para reducir su altura y no reduce el riesgo.

De hecho, el desmoche hará a un árbol más peligroso a largo plazo.

Ocho buenas razones para no hacerlo

1. Inanición
Una buena poda rara vez elimina más de 1/4 o 1/3 de la copa del árbol, lo cual no interfiere seriamente con la capacidad del follaje para producir alimento. El desmoche elimina buena parte de la copa del árbol, afecta la proporción entre la copa y la raíz de los árboles maduros ya desarrollados e interrumpe temporalmente su capacidad de producir alimento.

2. Insectos y enfermedades
Los grandes muñones en un árbol desmochado tienen gran dificultad para forma callo (una tapa). La ubicación terminal de estos cortes así como su gran diámetro evita que el sistema químico natural de defensa del árbol realice su función. Los muñones son altamente vulnerables a la invasión de insectos y de esporas de hongos y las bacterias causantes de la putrefacción. Si le descomposición ya esta presente en la rama, la apertura de la rama acelerará la dispersión de la enfermedad.

Los cortes de desmoche hacen heridas graves que producen podredumbre dentro del árbol.

3. Ramas débiles
En el mejor de los casos, la madera de una nueva rama que brota, después de que una rama más larga se corta, queda unida de forma más débil que una rama que desarrollo de manera normal. Si se desarrollara o existiera descomposición en el extremo de la rama cortada, el peso de la nueva rama que brota provocaría que la situación del árbol sea aún peor.

4. Rápido crecimiento
El objetivo de un desmoche es controlar la altura y expansión de un árbol. En realidad tiene el efecto opuesto. Los chupones que resultan son más numerosos que el crecimiento nuevo en condiciones normales y crecen tan rápido, que el árbol vuele a su altura original en muy poco tiempo y con una copa más densa.

5. Shock
La copa del árbol es como una sombrilla que protege una buena parte del árbol de los rayos directos del sol. Si esta protección se elimina súbitamente el tejido de la corteza que permanece, queda tan expuesto, que puede sufrir quemadas por el sol. También puede haber un efecto dramático en los árboles y arbustos adyacentes, que se adaptaron a vivir bajo la sombra, por lo que si ésta desaparece, puede debilitar su salud e incluso provocar su muerte.

6. Muerte del árbol
Algunos árboles viejos son más tolerantes al desmoche que otros. El fresno por ejemplo, no rebrota fácilmente después de una poda severa y la reducción del follaje seguramente ocasionaré su muerte.

7. Fealdad
Un árbol desmochado es un árbol mutilado. Aún con su rebrote, nunca recupera la gracia y el carácter de su especie. El paisaje y la comunidad son despojados de ese bien tan valioso.

En los parques la sombra se valora mucho por la gente… ¿por qué este tratamiento duro del desmoche?

8. Coste
Para un trabajador con una motosierra, desmochar un árbol es más fácil que aplicar la destreza y juicio de una buena poda. Por lo tanto, desmochar puede costar menos a corta plazo. Sin embrago, los verdaderos costos del desmoche están ocultos, estos incluyen: la reducción del valor de la propiedad, los costos de eliminación y reemplazo si el árbol muerte, la pérdida de otros árboles y arbustos debido a los cambios en las condiciones de luz, el riesgo de las ramas débiles y el incremento del mantenimiento futuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario